Considerado uno de los juegos más elitistas durante toda su existencia, el gol es uno de los deportes más admirados y menos conocidos en algunas altitudes, pero también es uno de los deportes sobre los que más controversia existe sobre su origen. La historia del Golf, se remota a la antiguedad, ya se jugaba un deporte similar en la Edad Media en Escocia de donde pasó a Inglaterra. Esta versión podría tener veracidad por cuanto la palabra «golf» deviene de kolf que en Escocia significa pelota y bate, lo necesario para jugar golf.
Hasta aquí, todo parecía indicarnos que el juego de golf es de origen europeo y que por ello pasó de Inglaterra al resto de Europa para después llegar a otros continentes, a lo largo de los siglos. Pero lo que se jugaba en los siglos anteriores entre las clases privilegiadas de Escocia, no era el golf que conocemos hoy sino solo un antepasado del juego de golf que hoy es popular en algunos países quizá más que en Escocia, Estados Unidos, por ejemplo. Sin embargo, la controversia ha nacido de la aseveración, apoyada por algunos historiadores y expertos, de que el golf ha tenido su origen en realidad, en la milenaria cultura China, en donde la época de las gloriosas dinastías ya se jugaba golf entre toda la población.
La creencia de que fue en China es apoyada por la misma historia, convertida en importante zona comercial desde tiempos antiguos, los exploradores europeos llegaron a China con Marco Polo y trajeron entre muchas cosas además de la anhelada seda y especies, el juego de golf. Otras hipótesis colocan el origen del juego de golf en los Países Bajos, cuyas ciudades marítimas fueron una manera de extender el deporte. De donde sea que se origina el golf, hoy en día sigue siendo un deporte considerado «elitista» aunque ello no impide que en muchos lugares del mundo se disfrute de él.
El Golf ha evolucionado desde los tiempos en que fue apareciendo en los campos de juego, ha evolucionado el campo de golf en que se juega como también los instrumentos de juego, y claro las reglas se fueron creando a lo largo de mucho tiempo. Y pese a ser un juego de antiguedad no ha sido hasta el siglo XVIII cuando pasó a ser un juego de asociación, cuando se formaron las primeras asociaciones, clubes y organizaciones de golfo que hoy también abundan en todo el mundo, para finales del siglo XIX Estados Unidos ya contaba con su Asociación Nacional de Golf.
Se convirtió en deporte de popularidad cuando en los años 70, el Astronauta Alan Shepard hizo una maniobra de golf en la luna, hasta hoy el único juego que ha ido al espacio estelar. Existieron a lo largo del siglo XX algunas discrepancias de aplicación de las normas del golf entre las asociaciones europeas y las norteamericanas que fueron delineando la forma en qué se juega, las competiciones y todo lo relacionado con el disfrute del golf ya como deporte amateur que como deporte profesional.